CRISTALES Y VENTANAS / TIPOS DE CRISTALES

 

TIPOS DE CRISTALES

LAMINADO

Fabricado mediante la combinación de dos o más láminas de vidrio con una lámina de unión especial denominada butiral de polivinilo mediante calor y presión de aire. Al romperse, los fragmentos rotos se mantienen en su lugar por lo que el riesgo de daño se minimiza. Los vidrios laminados son también de seguridad. En los ataques realizados con piedras, palos etc, las penetraciones en el interior son prevenidas o retrasadas por el butiral de polivinilo, dependiendo del espesor del vidrio y la magnitud de los factores externos. Estos cristales también evitan la permeabilidad de los rayos UV en aproximadamente un 97%.

TEMPLADO

Fabricado mediante el calentamiento del vidrio a alta temperatura y enfriamiento inmediato por presión de aire, con el fin de proporcionar un esfuerzo de compresión a la superficie externa del vidrio en el nivel horizontal y una resistencia a la tracción indirecta hacia el centro. Se mejora la resistividad del vidrio y la resistencia al estrés térmico. Al romperse, se fragmenta en partículas pequeñas y romas, reduciendo así el riesgo de lesiones. Por lo tanto, también puede utilizarse como vidrio de seguridad.

CON AISLAMIENTO TÉRMICO

También se le conoce con el nombre de doble acristalamiento o cristal termoaislante. Se fabrica colocando espaciadores, hechos de materiales especiales, entre dos láminas de vidrio y fijándolos juntos mediante los métodos de prensado en caliente o frío. Puede ser fabricado con vidrio flotado, vidrio decorativo, vidrio revestido, vidrio templado o vidrio laminado. Entre sus características proporcionar control del calor, sol, ruido y protección anti-robo.

ANTIBALAS O BLINDADO

Fabricado mediante la combinación de dos o más láminas de vidrio plano o curvado, unidos por láminas de butiral de polivinilo, mediante calor y presión de aire para finalmente fijar una hoja de policarbonato usando poliuretano. Puede ser fabricados en varios espesores y niveles de protección, uno de los factores que podrían influir sería la resistencia al arma necesaria. Los espesores podrían oscilar entre 18 y 79 mm. Ello no evitaría la rotura del cristal, pero sí la penetración de metralla al interior. Por lo que es también un vidrio de seguridad.